miércoles, 22 de enero de 2014

Tentadora humita (a pesar del calor)

   Hoy, con una sensación térmica de 40°, me dispuse a preparar "humita", una comida típica del norte argentino (y países andinos); es más, en un pueblo del interior de Tucumán -San Pedro de Colalao-, se realiza la Fiesta Nacional de la Humita.
   En fin, no importó el calor, con el resultado de esta riquísima comida.
   Como diría mi abuela Rina, no hay una receta exacta, la hago a cálculo, pero para tener una idea, para una docena de choclos (maíz) agregamos dos o tres cebollas medianas y 3/4kg de zapallo y eso son los ingredientes!!!

   Rallar los choclos, sí chicas, con un rallador!! queda mucho más rica 
que pasarla por una procesadora o licuadora:
 la textura es más suave. Y mientras, hacemos hervir el zapallo.

   Picar las cebollas y rehogarlas, yo le agrego un tomate,
 pero eso es a gusto, hay quien le pone pimiento rojo (morrón).
Una vez rehogadas las condimento con sal y pimentón. 

      Unir el choclo rallado y el zapallo con la salsita hecha 

    Y ahora a remover y remover con cuchara de madera para que no se pegue
 hasta que esté cocida, 
serán unos veinte minutos, según la cantidad

    Servimos en el plato con trocitos de queso cuartirolo (cremoso)
Y a disfrutar!!!

   Si alguien la hace espero que me cuente!! Besos, nos leemos!

pd: con este post participo del Macro del día, de Nika, espero la semana próxima mejorar mis fotos, besos.

35 comentarios:

  1. Me encanta la humita, pero no creo que me anime a esta aventura mientras sigamos con sensación térmica por encima de los 45°. La última vez que la hice la preparé rallando los choclos, y coincido con vos, Sil: es sustancial al diferencia.
    Veremos cuándo se deja llegar esta delicia por casa. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que la hagas pronto!! besitos
      pd: por suerte el clima nos dio un respiro, hoy llueve en Tuc y está ideal para la humita.

      Eliminar
  2. Con calor y todo es la época para hacerla ya que abundan los choclos y dentro de todo tienen un precio razonable. En invierno no los hay y usando choclo de lata no sale rico.
    Besoss Sil
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así es, es la época de los mejores choclos y no están tan caros, besos

      Eliminar
  3. Nosotros también hacemos humitas ,, claro que sin zapallo ,, diet no es? Je je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y...no!! jeje!! pero es un gustito que hay que darse!! besitos

      Eliminar
  4. Anda! No conocia yo el humita... Tiene buena pinta y se hace con ingredientes que me gustan...lo usaré la próxima vez cuando vaya a hacer empanadillas y lo relleno.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguro quedarán muy ricas!! también sirve de relleno en pasteles, besitos

      Eliminar
  5. me encanta!!! la voy a hacer cuando baje un poco la calor jajaja. Besos y que lindo conocerte!! cariños mil. Barbara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad! mejor cuando baje el calor, jajaja, besitos

      Eliminar
  6. que buena pinta tiene ese plato , gracias por dejar un comentario en mi blog , besos.

    ResponderEliminar
  7. Me encantó! me lo recordarías en junio??? jaja
    un beso grande

    ResponderEliminar
  8. Me encanta conocer platos de vuestra gastronomía, pero ¿no es mucho trabajo para tanto calor? Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es trabajosa, lo ideal es tener ayuda para rallar y luego para revolver, pero vale la pena!! besitos

      Eliminar
  9. Hola Sil que rico se ve, conozco las humitas porque soy peruana, pero creo que haya las envuelven en las hojas del choclo, son deliciosas las he comido pero nunca las había visto hacer, tu paso a paso es estupendo se cuanto trabajo ha de ser estar cocinando y haciendo fotos, hasta aquí (Honduras) llega la noticia de la ola de calor tremenda que están sufriendo en Argentina me la imagino si aquí cuando tenemos 32 grados estoy que me derrito, mi solución es un baño de agua fría al medio día, me encanto tu entrada, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la que yo preparé es humita en olla, pero también se hacen envueltas en las hojas del choclo, son las "humitas en chala", besitos

      Eliminar
  10. No conocia este plato, es una gozada tu paso a paso, menudo trabajazo!!
    Me alegra que te unas a la fiesta!
    Muchos besos!
    Nika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias!! es muy rico!!! ya visité los otros blogs y voy entendiendo el concepto, veremos que es lo que sale para la próxima!!

      Eliminar
  11. Vaya... me entró hambre...
    No conocía el plato pero parece buenísimo!
    Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, de verdad es rico, tendrías que probarlo!! besos

      Eliminar
  12. Se ve rico y muy creemos, fácil de preparar por lo que se ve y se lee. Pero que es el zapallo?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias! sí es muy rico, el zapallo es la calabaza (pumpkin) te dejo un enlace para que veas cuál es la variedad, besos
      http://www.flickr.com/photos/28451051@N02/4009407954

      Eliminar
  13. Uuhhhhmmmmm parece riquísimo no la conocíamos.
    Saludos decosurvintage.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí es riquísimo!!! si puedes hacer, no te vas a arrepentir!! besos

      Eliminar
  14. Es una receta muy novedosa para nosotros, que aquí no cocinamos el maíz, al menos yo, como mucho lo hecho a las ensaladas...que creo que es lo que presta con 40 grados....
    pero como por aca hace frío es una buena receta, si un día me animo a hacerla ya te cuento...
    Un abrazo y un poquito de fresquito desde el otro lado del mar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Julia!!! nos llegó el fresquito, mucha lluvia y bajó la temperatura de 49° a 18°!!! ahora estoy resfriada! jaja
      esta comida es muy típica en cuaresma y en semana santa, y ahora, desde mediados de enero hasta mediados de abril se consiguen los mejores choclos...besitos

      Eliminar
  15. Pues tiene una pinta de decir "cómeme" con ese quesito por encima!!!
    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, muy tentadora!! y cuando el queso se funde, mucho más!! besos

      Eliminar
  16. QUe pinta! especial para esta epoca del año. Nunca lo hice , asi es que me anoto para prepararla en algun momento.
    Gracias y muy buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, es ideal para el frío!! pero, ya ves que viene bien en cualquier época del año! jaja

      Eliminar
  17. que tentadorrrr!!! la lei el otro día y no comenté... y sabés que desde ese día que la quiero probar??? aunque haga calor voy a ver si me animo! gracias por la receta, no pensé que era tan facil!!
    ah y una cosa, cuando decis rayar el choclo, es así literal? agarro el choclo que compro y lo rayo??? leo lo que escribo y parezco una salame, pero ante la duda te pregunto! besotes!

    ResponderEliminar
  18. rallado, rallado, sale mejor que desgranarlo y pasarlo por procesadora, queda como se ve en la primera foto, besitos

    ResponderEliminar
  19. Qué locura de rico!!! Voy a hacer cuando pueda, por acá no consigo los choclos que vi usan por el norte y son tan ricos, pero algo es algo!
    Besos

    ResponderEliminar